Home

Consulta toda la información sobre el Orgullo online 2020

Descubre las actividades, concursos, exposiciones y formaciones que tenemos preparadas para ti. Además, toda la información sobre la manifestación online.

El Colectivo LGTB+ de Madrid

Trabajamos día a día por mejorar la situación de las personas LGTB+ y a favor de los Derechos Humanos en general. Además nos esforzamos para ofrecer una amplia gama de servicios a lesbianas, gais, trans, bisexuales y todas las personas que lo necesiten.

Prueba VIH

Anónima, confidencial,  gratuita

Descubre todo lo que te ofrecemos en COGAM

En COGAM puedes hacer voluntariado, recibir atención en una asesoría, hacerte la prueba rápida de VIH, impartir talleres en centros educativos, o simplemente, conocer gente nueva y socializar. Descubre todo lo que te ofrecemos en nuestro Centro Asociativo Pedro Zerolo en el centro de Madrid.

¿Por qué asociarse a COGAM?

COGAM lleva más de 30 años luchando por los derechos LGTB+ en la Comunidad de Madrid y contribuyendo a su consecución a nivel estatal. Todo esto ha sido posible gracias a la solidaridad de sus socias, socies y socios que históricamente han contribuido para llevar a cabo las actividades y reivindicaciones necesarias para las personas LGTB+.

Si quieres formar parte de esta gran familia, con una pequeña aportación de 11€ al mes, podrás colaborar para que podamos seguir avanzando en derechos y libertades y no demos ni un paso atrás.

Calendario LGTB+ Madrid

En COGAM tenemos actividades casi todos los días en nuestro local. Echa un vistazo a la agenda y pásate por nuestro colectivo para participar. Puedes ir a un día determinado, ver en modo agenda o calendario mensual y filtrar por etiquetas.

¿Falta algo? Envíamos un email

¿Quiénes somos?

Imagen del local de COGAM
Estamos en la calle Puebla 9, local (Metros: Gran Vía, Callao, Chueca)

Si quieres conocernos en detalle:

o en pocas palabras:

COGAM es el colectivo LGTB+ de Madrid; somos una asociación sin ánimo de lucro (ONG), democrática, participativa, pluralista e independiente.

Estamos inscritos en el registro de asociaciones de la Comunidad Autónoma de Madrid con el número 7488 con fecha de 28/09/86, con domicilio social en la calle de La Puebla 9 de Madrid. CIFG-78419660 y estamos declarados asociación de UTILIDAD PÚBLICA en el BOE.

Llevamos más de 30 años trabajando por la igualdad de las personas LGTB+, siendo una de las entidades fundadoras de la FELGTB y una de las impulsoras desde el principio del matrimonio igualitario en España.

Desarrollamos numerosos proyectos para sensibilizar y visibilizar la diversidad del colectivo LGTB+. Entre otros, practicamos la prueba rápida del VIH, acudimos a los centros educativos a impartir charlas en la ESO sobre diversidad sexual y de género y tenemos un servicio de información a la comunidad LGTB+.

Prueba Rápida VIH

ANÓNIMA, CONFIDENCIAL Y GRATUITA, sigue leyendo para saber mas…

Si eres hombre o mujer, bisexual, gay, heterosexual o lesbiana si has tenido en los últimos 12 meses alguna relación sin preservativo o método barrera, aunque haya sido con tu pareja o parejas estables, o si hace más de un año que no te haces la prueba, es recomendable que te la hagas ahora.

Teniendo conocimiento sobre tu serostatus para el VIH vas a conseguir, no solo mejorar tu salud personal, sino mejorar la salud de la comunidad en la que vives, ayudando a frenar las nuevas transmisiones de VIH.

¿En qué consiste la Prueba Rápida?

La realización de la PRV consiste básicamente en la obtención de una muestra de saliva mediante una paleta y analizarla con un kit que no precisa material de laboratorio suplementario y cuyo resultado es de lectura visual. Los resultados suelen estar disponibles en menos de 30 minutos a diferencia de otras técnicas que requieren de horas o días. Es una prueba con un alto nivel de sensibilidad y especificidad, de tal forma que en el caso de resultado negativo no requiere de confirmación. En el caso de resultado positivo, es imprescindible realizar una confirmación, dado que el nivel de fiabilidad se sitúa entre el 94,6 % y el 99,3 %, hay que derivar al usuario a un centro medico para que se realice una prueba de alta especificidad, como el Western Blot.

La Prueba Rápida del VIH en saliva no detecta el virus en sí mismo (que no está presente en la saliva), sino los anticuerpos que el organismo produce en respuesta a la infección. Estos anticuerpos pueden tardar hasta 3 meses en aparecer (A esto se le llama periodo ventana). Es por esto que la prueba no puede considerarse fiable si la última práctica de riesgo ha sido hace menos de 3 meses.

Es importante resaltar que el resultado que nosotros damos no puede considerarse un diagnostico clínico a efectos legales.

¿Quién puede hacerse la PRV?

Nuestro servicio está dirigido a población LGTB principalmente. Además de esta característica, se han de cumplir otras condiciones para poder hacerse la prueba, tales como haber tenido una práctica o situación de riesgo y que la misma haya sido hace más de 3 meses.

¿Cómo se puede pedir cita para realizarse la PRV?

Llamando al teléfono de COGAM: 91 522 45 17  de lunes a viernes de 9:00 a 19:00. También la puedes solicitar en nuestra sede, c/Puebla, 9, local esquina Ballesta o por correo electrónico a través de mariocogam.es,  infosaludcogam.es o convihviendocogam.es

¿En qué horario se realiza la PRV?

La PRV se hace de  lunes a viernes de 9 a 13h, por las tardes de lunes a jueves de 16 a 19 h y viernes a las 16 y 17h .  En ocasiones se puede cambiar este horario, siempre que lo permita la disponibilidad de la sala y del personal que realiza la prueba.

La semana de la prueba de VIH, última semana de octubre, normalmente, organizamos una jornada de puertas abiertas, donde te puedes realizar pruebas sin cita previa, cada media hora, por estricto orden de llegada hasta completar cupo.

¿Dónde hacemos la Prueba Rápida?

En nuestra sede de la Calle Puebla, nº 9. La realizamos además cuando menos actividad hay en nuestra sede, de forma que podamos garantizar la confidencialidad de las personas que acuden hasta nosotros.

¿Cuántos usuarios atendemos cada día?

Cada uno de los días que funciona el servicio de la Prueba Rápida, citamos a un usuario cada hora, permitiéndonos de esa manera hacer una atención adecuada con un counselling, donde podemos darte información sobre salud sexual y apoyo emocional, adaptado a cada usuario y a cada resultado.

SEMANA DE LA PRUEBA DE VIH.

 

Entre los días 17 y 23 de octubre de 2019, COGAM celebra el Día de la Prueba de VIH y realiza su tradicional Jornada de Puertas Abiertas en la que podrás realizarte tu prueba sin pedir cita previa. El único requisito es que recuerdes que el periodo de incertidumbre de las pruebas de VIH es de tres meses y por tanto, conviene esperar este tiempo si has tenido una práctica de riesgo (puedes hacerla ahora pero tendrás que repetirla si obtienes un resultado no reactivo).

Durante esta semana no hace falta pedir cita, pero ten en cuenta que nuestros recursos son limitados por lo que respetaremos estrictamente el orden de llegada hasta agotar el cupo de mañana y el cupo de tarde. Tienes el horario en el cartel que encontraras abajo.

También has de recordar que en los 30 minutos antes de realizar la prueba no puedes comer, beber ni fumar, eso incluye agua, chicles y caramelos.

La jornada de Puertas Abiertas del lunes 21 de octubre se realizará en el ayuntamiento de Fuenlabrada. Tienes la dirección en el cartel que aparece a continuación. TE ESPERAMOS.

 

¿Y si sale un resultado positivo, qué se hace?

Además del apoyo emocional que hacemos en la comunicación de resultados, desde el programa de la Prueba Rápida se derivan los casos preliminarmente positivos a que realicen la confirmación a los centros de salud de Sandoval y Montesa, bien acompañándolos personalmente a las analíticas y a la recogida de resultados, bien concertando cita con estos centros telefónicamente o con una carta para que tengan preferencia. También te podemos acompañar a tu centro de salud u hospital de referencia, si así, tu lo prefieres.

Actualmente también puedes realizarte la prueba de Hepatitis C (VHC), al mismo tiempo que la prueba de VIH o podrás elegir entre las dos pruebas.

El proyecto de la Prueba Rápida del VIH está organizado por COGAM.  La Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid colabora con el proyecto suministrando los kits de prueba para la obtención y procesado de las muestras de fluido oral .

Educación

Presentación

El acoso en centros educativos hacia el alumnado LGBTI(bullying LGBTIfobo)
es una preocupante causa de fracaso escolar y abandono educativo temprano.
43 de cada 100 estudiantes que lo sufren consideran suicidarse, llegando a
intentar llevarlo a la práctica en el 30% de los casos.

Informe LGTB-fobia en las aulas 2015 (Educación-COGAM, 2015)

Nuestros estudios indican la persistencia de elevados 
niveles de LGBTI-fobia en las aulas y la constitución del 
ciberacoso como una nueva forma de intolerancia,
especialmente agresiva en el caso de menores LGBTI.

Desde 1994 el grupo de Educación-COGAM trabaja para infundir actitudes de respeto hacia la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género y prevenir y erradicar el acoso escolar por LGBTIfobia.

El grupo de Educación-COGAM trabaja por erradicar el acoso escolar LGBTIfobo

Cada año Educación-COGAM se dirige a una media de 40 institutos de Secundaria llegando a más de 8.000 alumnas, alumnos y alumnes.

Además, su campo de actuación se extiende a asociaciones de madres y padres (AMPAS/AFAS), Primaria, centros y espacios juveniles , centros sociales, profesorado, asociaciones, administraciones y sus profesionales y todo colectivo constituido como motor de cambio para lograr una sociedad libre, igualitaria, equitativa y respetuosa.

Asimismo, el grupo de Educación-COGAM publica investigaciones reflejando el grado de LGBTIfobia en los centros escolares y elabora informes del estado de las aulas, aportando propuestas de actuación si ello fuese necesario.
Confecciona material formativo e informativo. Participa en cualquier ámbito de trabajo relacionado con el mundo educativo (conferencias, congresos, mesas redondas…). Atiende a menores y a sus familias. Y, en definitiva, realiza cuanto sea posible para alcanzar una plena inclusión social en las aulas y fuera de ellas.

¿Quieres formar parte de esta familia educativa?

Escríbenos a acogidaeduca.cogam@gmail.com

Para participar en la impartición de nuestros talleres no es necesaria ninguna titulación previa. En el grupo recibirás toda la formación necesaria y podrás asistir a conferencias monográficas sobre temas relacionados para aumentar tus conocimientos.

También necesitamos gente que esté interesada en otro tipo de trabajos: redactar informes, hacer labores de investigación, redes sociales, elaboración de materiales audiovisuales, etc.

Es necesario tener el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual que se pude solicitar aquí.

Nos reunimos el segundo y cuarto jueves de cada mes en la sede de COGAM a 
las 19:30 h.
Al nuevo voluntariado lo recibimos a las 19 h para explicarle todo sobre
Educación-COGAM.
Cuando acabamos las reuniones solemos ir a tomar algo a un bar cercano, 
pues consideramos que es importante conocernos y socializar para trabajar 
en un ambiente agradable y de confianza. 
¡Esperamos verte pronto!

¿Quieres concertar talleres?

Escríbenos a educacioncogam.es

Nuestros talleres forman parte del proyecto subvencionado por la Consejería de Asuntos sociales y Familia dirigidos a la Comunidad Educativa (alumnado, familias, profesorado y otros profesionales)  Por una escuela sin armarios.

Disponemos de charlas y actividades dirigidas a la población juvenil que participa en centros de educación formal y no-formal (centros juveniles, asociativos, de ocio y tiempo libre, de intervención con menores en riesgo de exclusión social, etc.); que forman parte del proyecto Red Educación-Comunidad de Madrid subvencionado con cargo al 0,7% del IRPF por la Comunidad de Madrid

 

¿Eres menor y necesitas apoyo?

Si eres menor de edad* y necesitas ayuda de cualquier tipo (atención, asesoramiento o consejo psicológico), no dudes en acudir a nuestro Servicio de orientación a Jóvenes LGTB.
COGAM dispone de este servicio de ayuda específica para jóvenes y sus familiares, conducido por profesionales especializados, que pueden ayudarte. Es totalmente gratuito.

*Para atender a menores de 16 años es preciso el consentimiento paterno o de los tutores legales.

Más información en tecnico.educacioncogam.es / 91 522 45 17 (de lunes a viernes de 9 a 14 h )

¿Estás viviendo una situación difícil por ser gay, lesbiana, bisexual o trans?

Si por esta causa compañeras y compañeros, familiares o profesorado te agrede verbal o físicamente, se burla de ti o acosa, además de contar con el grupo de Educación-COGAM, ten siempre en cuenta que hay un teléfono del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid al que puedes llamar para denunciarlo, recibir ayuda o asesoramiento. Siempre con absoluta confidencialidad: 91 563 44 11.

¿Quieres sugerir cualquier otra actividad o colaboración?

Escríbenos a coordinacion.educacioncogam.es

Estamos en:

 

[ai1ec tag_name=”Educación”]